La sociedad como relaciones sociales
El concepto de relación social se basa en el hecho de que la conducta humana se halla orientada de innumerables maneras hacia otras personas. Los hombres no sólo viven juntos sino que continuamente se hallan en interacción, respondiendo unos a otros y conformando sus acciones en relación con la conducta de los demás. Conducta orientada a lo que esperan y desean los otros. La interacción no es una ocurrencia momentánea, ni una respuesta única a un único estímulo; es un proceso continuo de acción y reacción.
Puede decirse que existe una relación social cuando individuos o grupos poseen, cada uno, expectativas recíprocas en lo que respecta a la conducta de los otros. Una relación social se compone de una parte de interacción. Desde un punto de vista la sociedad es la “trama de las relaciones sociales”.
La sociedad es aquel grupo en el cual los individuos pueden compartir una vida común total mas que una organización limitada a algún propósito o propósitos específicos. Es la matriz de relaciones sociales dentro de la cual se desarrollan otras formas de vida de grupo.
En cualquier sociedad los grupos menores se hallan incluidos en mayores y los individuos pueden pertenecer simultáneamente a varios grupos constituyentes y de sus relaciones entre sí.
Cuando el concepto de relación social se aplica a la interacción entre grupos, puede significar 2 cosas distintas. Pueden existir relaciones entre grupos en el sentido de que los individuos responden unos a otros primariamente sobre la base de su respectiva pertenencia al grupo. O sino dos grupos pueden tener relaciones entre si en el sentido de que sus representantes pueden entrar en contacto regular entre sí. Ambos pueden tener lugar al mismo tiempo.
La sociedad como instituciones
Se concibe a la sociedad como un conjunto de instituciones que forman la trama de la vida social. El análisis de la sociedad consiste, en consecuencia, en el examen de las diversas instituciones (económicas, políticas, religiosas, familiares, educacionales, recreativas) y sus interrelaciones.
La relación entre este concepto de sociedad y el de cultura es estrecha. Cultura es el término mas amplio pues incluye el de instituciones. Pero la sociedad no es una subdivisión de la cultura, la sociedad es un conjunto de instituciones; es la compleja estructura de instituciones relacionadas e influyentes entre sí que distinguen a un grupo de otro y facilita los medos por los cuales los individuos organizan sus actividades comunes para enfrentar al mundo que lo rodea.
No hay conflicto entre los 2 conceptos de sociedad que hablamos; se complementan uno con el otro. Debido a que las instituciones definen las relaciones sociales. Es en gran parte debido a la existencia de instituciones que sabemos que esperar de la conducta de los demás y podemos, en consecuencia, tomar en cuenta esa conducta en nuestras propias acciones.
Rol y Status
Los conceptos de rol y status representan el eslabón entre ambos puntos de vista, el de la sociedad como grupos y relaciones, y el de la sociedad como instituciones.
Los conceptos de rol y status se derivan de ciertas observaciones básicas sobre la naturaleza de las instituciones. Cuando se considera la variedad de normas o patrones de conducta social, es evidente que relativamente pocos de ellos se aplican universalmente a todas las personas.
La institución (la norma social) no se aplica a las personas que ocupan ciertas posiciones en la sociedad. Las posiciones o status llevan consigo un conjunto de reglas o normas que prescriben cómo debe o no comportarse la persona que lo ocupa. El conjunto de normas recibe el nombre de rol. Status es la relación con otras posiciones; rol es la pauta de conducta que se espera de las personas que ocupan un status determinado.
Los hombres representan o desempeñan roles sociales; y llenan u ocupan status. El status es una especie de marca de identificación social que coloca a una gente en relación con otra y que siempre implica alguna especie de rol. Cada hombre ocupa muchos status y desempeña muchos roles. Cada una de estas identificaciones constituye un status e impone en distinto grado diversas expectativas de conducta.
El cómo una persona se comporta depende en gran medida de la posición particular en la que se halla, de los status que ocupe.
Los roles status se basan en distintos fundamentos. En todas las sociedades, la edad y el sexo son las bases para diferentes roles. En toda sociedad los hombres y las mujeres ocupan diferentes posiciones y se espera que se comporten en forma diferente y que sean diferentes en carácter y personalidad. Distinguimos además entre la mujer hermosa y la que no lo es, entre el hombre buen mozo y el común, y damos a cada uno de ellos un status diferente y esperamos de ellos distintas pautas de conducta.
Pero la mayoría de los roles y status emergen del proceso de la vida colectiva misma, es decir, siempre hay alguna división económica del trabajo que acarrea la diferencia de posiciones y deberes. En relación con los problemas del mantenimiento del orden y la armonía de la sociedad se desarrollan las pautas de autoridad y de poder. A medida que las sociedades se hacen mayores y mas complejas, surgen nuevas posiciones y expectativas de conducta. Los individuos ocupan status en 2 formas distintas:
Status adscriptos: Se les asigna una posición sobre la base de características y cualidades personales, se espera entonces que aprendan el rol que deben desempeñar. Ej: status por sexo y edad, posición basada en las relaciones biológicas con los demás (padre, hijo, abuelos, etc.) o con la posición en una aristocracia.
Status adquirido: Ocupan un determinado status sólo después de haber demostrado su capacidad o derecho a ocupar tales posiciones (deben adquirir esos status). Ej: médico.
El ordenamiento jerárquico de los status y roles en término de riqueza, ingresos, ocupación, prestigio y consideración; poder y autoridad proveen la base para la estratificación de la sociedad.
Debemos remarcar el problema de la estratificación social. Todas las sociedades humanas tienen alguna forma de estratificación.
La existencia de pautas institucionalizadas de conducta permite a los individuos predecir las acciones de los demás y conformar su propia conducta de acuerdo con ellos. Las instituciones definen los status y las relaciones entre ellos tanto explícitamente como en las clases de conducta (roles) apropiado para los status.
Organización social (o estructura social)
Es cualquier sistema interrelacionado de roles y status. El término estructura social se utiliza a veces para referirse a cualquier regularidad pautada de conducta. El análisis de una organización o estructura social exige la identificación de los roles y status por los que esta constituida y el examen de las relaciones que existen entre ellos.
Desde el punto de vista sociológico el estudio de los grupos humanos es el estudio de la organización social.
Función y cambio
Función social
La sociedad desde cualquier perspectiva que se la considere, es una totalidad formada por partes interrelacionadas e interdependientes. Desde cierto punto de vista, la sociedad es una compleja estructura de grupos e individuos unidos por una trama de relaciones sociales. Desde otro punto de vista, la sociedad es un sistema de instituciones interrelacionadas, que influyen unas sobre otras. Desde cualquiera de las dos perspectivas, debe verse a la sociedad como la totalidad en funcionamiento o sistema en acción. Los distintos componentes de la sociedad deben ser vistos en relación con el todo; separados de el pierden significación. Se hallan en constante acción y reacción unos sobre otros, y en relación entre si, adaptándose de muchas maneras a los cambios que tienen lugar en otros segmentos de la sociedad. Es tarea esencial de la sociología explicar el funcionamiento de la sociedad y explorar las relaciones entre las partes y el todo.
Concepto de función: Los fenómenos deben ser vistos “en términos de interconexiones de funcionamiento antes que en términos de unidades separadas”.
El concepto de función se refiere a las “consecuencias objetivas observables” de los fenómenos sociales.
En el nivel más amplio, función se refiere a la contribución de cualquier punto social o cultural para la supervivencia, persistencia, integración o estabilidad de la sociedad como un todo. Este uso del termino función ha sido ampliado para incluir la satisfacción de aquellas necesidades de los individuos, tales como alimento, vivienda y respuestas emotivas, sin las cuales la vida humana no podría continuar. La justificación de esta ampliación reside en el hecho de que todas las sociedades centran su organización social o institucional en la satisfacción de estas necesidades.
El análisis de las funciones para la sociedad como un todo ha ido acompañado con esfuerzos por identificar los prerrequisitos funcionales que deben ser satisfechos para que una sociedad exista. La importancia de la definición de los prerrequisitos funcionales reside en parte en el intento de explicar la presencia de pautas culturales y estructuras sociales universales (por ej: la familia, el gobierno, la religión) relacionándolas con las necesidades básicas que satisfacen.
Este intento de explicar los fenómenos culturales y sociales sobre la base de los prerrequisitos funcionales que satisfacen acarrea peligros que deben señalarse. Los conceptos centran la atención sobre algunos fenómenos y en consecuencia tienden a excluir otros temas de la observación.
El análisis de las funciones de cualquier punto social o cultural debe incluir, en consecuencia, no solo su contribución al orden social total, sino también sus consecuencias para grupos o instituciones particulares de esa sociedad.
Funciones manifiesta y latente
Son funciones manifiestas las consecuencias objetivas para la sociedad o cualquiera de sus partes que son “queridas y reconocidas” por las personas implicadas. Funciones latentes son aquellas consecuencias “no queridas ni reconocidas”.
La distinción entre consecuencias reconocidas y queridas de la acción, y de la creencia y consecuencias no anticipadas ni queridas. El significado de su formulación explicita reside en el hecho de que nos lleva a explorar sistemáticamente en todos los casos las consecuencias inadvertidas de instituciones, creencias y normas de organización.
Disfunción
La consecuencia de ciertas pautas institucionales y estructuras sociales no siempre son deseables desde el punto de vista de la sociedad como un todo o desde un punto de vista de sus partes. Para referirse en forma sistemática a las consecuencias negativas de las pautas sociales, los sociólogos emplean a veces el concepto de disfunción. Las disfunciones se refieren a aquellas consecuencias que tienden a disminuir la integración y estabilidad de la sociedad o de cualquiera de sus partes y a acortar las posibilidades de su supervivencia y persistencia.
El análisis funcional se ocupa del estudio de todas las consecuencias, tanto manifiestas como latentes, positivas como negativas (disfuncionales), de cualquier pauta institucional o estructura social en relación con la sociedad como un todo o cualquiera de sus partes. En este tipo de análisis es necesario tener en cuenta el contexto institucional y estructural en el que aparece determinada pauta social, puesto que las consecuencias de pautas similares pueden variar según los distintos contextos.
Estabilidad y cambio
No puede examinarse un rol social sin suponer que las normas que gobiernan la conducta de los individuos se mantendrán durante un cierto período. A pesar de los cambios que ocurren constantemente en las normas sociales, las relaciones sociales y las estructuras de grupos, hay mucho de persistente y estable en los valores, creencias, relaciones y patrones de conducta, frecuentemente a lo largo de extensos períodos.
El análisis funcional dirige su atención al modo en que las pautas sociales contribuyeron a la estabilidad de otras pautas y de la sociedad como un todo. Pero la misma importancia tiene el problema del cambio social y cultural, es decir, el intento de explicar los desplazamientos en la naturaleza de las pautas institucionales, las relaciones sociales y las estructuras sociales.
Es necesario distinguir entre cambio social y cultural, y sucesión histórica, o entre lo que interesa al sociólogo y lo que interesa al historiador.
Sociólogo: Se dedica a la transformación de las costumbres, creencias, relaciones y estructuras sociales.
Historiador: Se dedica sobre todo al desarrollo de acontecimientos.
Las diferencias radican en el punto de vista y distinto énfasis; cada una de esas disciplinas formula preguntas diferentes, y utiliza distintos conceptos, aunque la teoría del historiador sobre el cambio se halla implícita, y el sociólogo trata de formularla explícitamente.
Evolución social
La teoría de la evolución unilateral, que sostenía que todas las sociedades pasaban por las mismas etapas de desenvolvimiento, ha sido abandonada.
La importancia del concepto de evolución social radica en el énfasis que pone sobre el carácter continuamente cambiante de la sociedad. Por mas que pueda discutirse sobre la diferenciación evolucionista de la sociedad, no hay duda alguna de que la sociedad no permanece estática y sin cambios.
Interdependencia y equilibrio
La sociedad posee las características de un sistema de partes interrelacionadas e interdependientes. Por esta razón es sumamente difícil aislar factores que determinan el curso y el desarrollo del cambio social y cultural. Las llamadas teorías de un factor único simplifican los procesos y causas del cambio. Estas teorías atribuyen un carácter dinámico independiente a fenómenos como el factor económico, la tecnología, las ideas o el poder. Tan interconectados están los diversos segmentos del orden social que no puede considerarse que ningún conjunto de instituciones o de estructuras sociales deje de ser afectado por los otros.
Para la consideración de los hechos del cambio social y cultural es útil representarse a la sociedad como un sistema cuyo equilibrio se haya constantemente perturbado, y en alguna medida restablecido. Por equilibrio se entiende un estado de cosas en el que las instituciones, los valores y las estructuras sociales se hayan interrelacionados funcionalmente y forman un todo mas o menos integrado.
Como ninguna sociedad es absolutamente estática, es necesario describir este equilibrio como dinámico o en movimiento, y en consecuencia, siempre como parcial. A medida que tienen lugar los cambios y se sienten sus repercusiones, se realizan ajustes que tienden a restaurar el equilibrio de la sociedad.
El análisis del cambio implica el examen de las circunstancias que tienden a alterar el relativo equilibrio de una sociedad. Estos elementos perturbadores pueden provenir de otras culturas por difusión, de pautas de cambio e innovación o de tensiones o conflictos surgidos dentro del mismo sistema.
Disfunción, innovación y tensión
El concepto de disfunción en distintas sociedades, ha llegado a significar “transferencia de elementos culturales de una sociedad a otra”.
La disfunción es el proceso selectivo. Una sociedad puede rechazar tanto o mas de lo que acepta de otra sociedad con la que entra en contacto y que tiene pautas culturales diferentes y nuevas para ella.
En una sociedad tradicional bien integrada, la innovación es mirada con recelo, y la invención no es frecuente, aunque ocasionalmente aparecen ambas. En la mayoría de las sociedades modernas, no sólo son bien recibidas algunas clases de invenciones, sino que también se las estimula y alienta. La innovación en algunos terrenos representa conformidad con valores sociales significativos. La eficiencia y la innovación se hayan constantemente estimuladas por la presión económica.
Al producirse el cambio social pueden crearse tensiones en el seno de la sociedad. El crecimiento de gigantescas corporaciones, frente a las cuales los trabajadores carecían de fuerza, aceleró el desarrollo del movimiento sindical. Las fuentes del cambio pueden encontrarse frecuentemente en incongruencias entre normas sociales, en dificultades en las relaciones entre varios grupos, y en contradicciones entre creencias tradicionales y la realidad concreta, lo que lleva a los individuos y grupos a cuestionar el orden existente y a proponer, en cambio, otras instituciones y formas de organización social.
Cuando algunos grupos se ven estimulados por conmociones o tensiones del orden social a buscar cambios en forma deliberada, decimos que ha surgido un movimiento social. Muchos de los cambios que suceden en la sociedad son el resultado, por lo menos en parte, de acciones organizadas de tales grupos. No todos los movimientos alcanzan sus objetivos, pero, sin embargo, pueden desempeñar un papel importante en la sociedad y sus cambios.
lunes, 8 de diciembre de 2008
domingo, 30 de noviembre de 2008
La sociología clásica: Durkheim y Weber. Estudio preliminar y selección de textos: Juan Carlos Portantiero.
La sociología, como campo definido del conocimiento aparece en el SXIX. Las filosofías de la sociedad aparecen en el pasado, ligadas a especulaciones religiosas y casi siempre referidas a los problemas de la sociedad y el poder.
La ruptura de esa tradición, que permitirá la constitución autónomas de las ciencias sociales, se haya en el Renacimiento. El precursor del conocimiento será Nicolás Maquiavelo. La primera disciplina será la ciencia política.
El origen y el desarrollo de cada campo del conocimiento se vinculan siempre con las preguntas que plantea el desenvolvimiento social.
1º Disciplina: Ciencia Política: El surgimiento de las naciones y de los Estados centralizados ponía en debate el tema de la organización del poder que era pensado como un contrato voluntario entre sujetos jurídicamente iguales. Hobbes, Locke, Montesquieu, Rousseau, contribuyeron en la construcción de un nuevo saber relacionado con el sentido de las relaciones sociales entre los hombres. Lo social y lo político, que hasta entonces aparecía como algo invariante, comienza a ser pensado como un proceso de construcción colectiva en el que el hombre procede a la sociedad, la crea y la organiza. Nace la idea de “contrato social”, de la soberanía popular y de las formas de representación de la soberanía.
2º Disciplina: Economía política: Adam Smith y David Ricardo representan el pensamiento económico. Las etapas de fundación de la economía política siguen también los ritmos del desarrollo social: en un principio eran los problemas del cambio, de la circulación, de los predominantes; mas tarde la atención se dirigía a los problemas de la producción debido a que comenzaba la Rev. Ind.
Tanto la ciencia política como la economía política eran fragmentos de una misma sociedad. Hechos políticos y económicos eran concebidos como fenómenos que se condicionaban mutuamente.
El origen de la Sociología:
Se define a la sociología como la “ciencia de la crisis”, debido a que aparece ligada a una situación de crisis.
El estímulo para el surgimiento de la sociología es la crisis social y política que la Rev. Ind. genera. Con ella aparece un nuevo actor social, el proletariado de las fábricas, vindicador de un nuevo orden social. Para dar respuesta al nuevo actor social, a su surgimiento, aparecerán 2 corrientes: El socialismo (Marxismo) y la tradición sociológica clásica.
La Rev. Francesa (rev. política-social) fue la primer experiencia de una lucha de clases. La sociología intentará reconstruir las bases del orden social perdido. En ese sentido, nace ligada con los objetivos de estabilidad social de las clases dominantes. Su función es dar respuesta a la crisis del SXIX. Es una ideología del orden, del equilibrio. Al mismo tiempo planteaba por primera vez la posibilidad de construir la sociedad como objeto de conocimiento.
La magnitud de los problemas que plantea la sociedad como objeto de conocimiento impone un abordaje científico.
La ciencia social debía construirse positivamente, la sociedad si, será comparable al modelo del organismo. Para su estudio había que distinguir un análisis de sus partes y otro de su funcionamiento: una fisiología. Así definí Saint Simón las tareas de la nueva ciencia. Fisiología e higiene: no pura especulación, sino también la posibilidad de instrumentar “preceptos aplicables” para la corrección de las enfermedades del organismo social.
Este positivismo, que exigía estudiar a la sociedad como se estudia a la naturaleza, iba a encontrar su método en la biología.
La sociedad puede incluir procesos de cambios, pero ellos deben estar incluidos dentro del orden. La tarea a cumplir es desentrañar ese orden, contemplarlo corregir las desviaciones que se produzcan en él. Así, todo conflicto que tendiera a destruir radicalmente ese orden debía ser prevenido y combatido lo mismo que la enfermedad en el organismo.
Con esta carga ideológica nace la sociología clásica. En la medida en que busca incorporar a la ciencia el estudio de los hechos sociales por vía del modelo organicista, desnuda su carácter conservador.
Los padres fundadores:
Los pensadores racionalistas de SXVII aparecen como un antecedente directo de la sociología, porque son los primeros que abren un campo de investigación más o menos sistemático: el que lleva a descubrir leyes del desarrollo social.
Para Montesquieu las instituciones políticas dependen del tipo de Estado y éste, a su vez, del tipo de sociedad. Por ello, deducía, que no hay ningún tipo de régimen político universalmente aceptable: cada sociedad debía construir el suyo, de acuerdo a sus particularidades.
Piensa que es posible construir una tipología de las sociedades, basada en la experiencia histórica. Este desarrollo creciente de las estructuras económicas y sociales provoca modificaciones en el Estado. Lo que cambia son los tipos de solidaridad entre los individuos generados por la división del trabajo. Esta construcción permite considerar legítimamente a Montesquieu como un precursor.
Los principios del iluminismo encontraran su encarnación política en la Rev. Francesa de 1789. Pero, pese al optimismo de los racionalistas, la crisis de las monarquías y el desarrollo del capitalismo industrial no provocaron un ingreso al reino del equilibrio social, sino todo lo contrario. Surge así la reacción antiiluminista, la filosofía de la restauración. El orden frente al cambio.
Este pensamiento reaccionario es otro de los eslabones importantes en el proceso de constitución de la sociología. Debido a que en el se encuentra la reivindicación del orden.
Nisbet ha señalado, que las 5 ideas, elementos esenciales de la sociología, que estarán presentes en todos los teóricos clásicos, se vinculan con el pensamiento conservador, preocupado profundamente por las consecuencias desintegradotas del conflicto de clases. Ellas son: comunidad, autoridad lo sagrado, status y alineación. La sociología clásica obtiene también del pensamiento tradicionalista la concepción de la sociedad como un todo orgánico, superior a los individuos que la componen, unificados en sus elementos por valores que le dan cohesión y estabilidad y que proporcionan sustento a las normas que regulan la conducta de los individuos y a las instituciones en las que esas conductas se desenvuelven. Si esos valores, esas normas y esas instituciones se alteran, la sociedad entrará en un proceso de desintegración. El tema central es el orden social.
La autonomía de la sociología será finalmente fundada por Comte, este no hace mas que resumir ideas ya circulantes en su tiempo e integrarlas a un discurso totalitario. Su tarea consistió en depurar al saintsimonismo de sus tensiones utópicas y enfatiza sus contenidos conservadores. El objetivo se sus trabajos es contribuir a poner orden en una situación social ue definía como anárquica y caótica, mediante la construcción de una ciencia que, en manos de los gobernantes pudiera construir la unidad del cuerpo social.
Comte incorpora a su discurso la idea de Evolución y Progreso, pero, en tanto conservador, suponía que los cambios debían estar contenidos en el orden. La sociedad debía ser considerada como un organismo y estudiada en 2 dimensiones, la de la “estática social” (análisis de sus condiciones de existencia; de su orden) y la de la “dinámica social” (análisis de su movimiento, de su progreso). Orden y progreso se relacionan estrechamente. El primero asegura la solidaridad de los elementos del sistema. El segundo, a su vez, debe ser conducido de tal manera que asegure el mantenimiento de la solidaridad, pues de otro modo la sociedad se desintegraría.
La idea de evolución es la del desarrollo sucesivo de acuerdo con el cual la humanidad pasaría por 3 etapas: la teología, la metafísica y la positiva. La etapa positiva marcaría, según Comte, la llegada del estado definitivo de la inteligencia humana y colocaría, en una nueva categorización jerárquica a la sociología en la cima de todas las ciencias.
Tal conocimiento permitiría a los gobernantes acelerar el progreso de la humanidad dentro del orden.
Hurbert Spencer fue mucho as positivista, en el sentido de intentar aplicar a lo social el método científico natural, que Comte, a quien incluso atacó. Para Spencer no existían diferencias metodológicas en el estudio de la naturaleza y de la sociedad. El principio que unificaba ambos campos era el de la evolución.
Durkheim: “El problema del orden”
Su eje problemático es la relación entre el individuo y la sociedad. Hay una primacía de la sociedad sobre el individuo y que permite explicar la forma en que los individuos se asocian entre sí, es el análisis de los tipos de solidaridad que se dan entre ellos. Durkheim reconoce 2: la solidaridad mecánica y la solidaridad orgánica. En el primer tipo, vinculado a las formas más primitivas, la conexión entre los individuos se obtiene sobre la base de su escasa diferenciación. Es una solidaridad construida a partir de semejanzas y, por lo tanto, de la existencia de pocas posibilidades de conflicto. La solidaridad orgánica es mas compleja, supone la diferenciación entre los individuos y como consecuencia la recurrencia de conflictos entre ellos, que sólo pueden ser zanjados si hay alguna autoridad exterior que fije los límites. Es una solidaridad propia del industrialismo. Esa autoridad, esa fuerza externa –moral, social, normativa- es la conciencia colectiva, que no esta constituida por la suma de las conciencias individuales, sino que es algo exterior al individuo y resume el conjunto de creencias y sentimientos comunes al término medio de una sociedad. Es esta conciencia colectiva la que modela al individuo, la que permite finalmente que la sociedad no se transforme en una guerra de todos contra todos.
En 1895 Durkheim publica el libro “Las reglas del método sociológico” en el que define a la sociología y a su objeto. El objeto de la sociología es el estudio de los hechos sociales; el método para estudiarlos es estudiarlos como cosas. Sólo a partir de esto la sociología puede legítimamente ser considerada como una ciencia. Un hecho social consiste en toda forma de obrar, de pensar y de sentir que ejerce sobre el individuo una prisión exterior. Es decir, los hechos sociales son anteriores y externos al individuo; lo obligan a actuar, lo coaccionan en determinada dirección. Se expresan en normas, leyes, instituciones que aseguran la tendencia a la buena integración del individuo con la sociedad. Sistema normativo, sistema de valores, sociedad, conciencia colectiva, hechos sociales, son términos que aluden a un mismo concepto y acotan una misma problemática: la de la objetividad y exterioridad del mundo social, por encima de los individuos concretos. Un mundo social, que al ser aceptado como dato, se transforma en un orden natural, sostenido sobre la normalidad establecida.
La insuficiente integración del individuo con la sociedad es el síntoma patológico de las sociedades modernas, que no han logrado recuperar, en las nuevas condiciones del sistema industrial, los valores de equilibrio de la sociedad preindustrial.
¿Cómo lograr esa integración? Ya no es la familia, ni el grupo religioso, ni el Estado quienes pueden asegurar esa solidaridad. La principal unidad integrativa es la profesión y la institución que agrupa a los hombres por profesiones.
Weber: “Racionalidad y dominación”
Weber considerara como unidad de análisis a los individuos, precisamente porque son los únicos que pueden albergar fines, intenciones en sus actos.
Weber intentara superar la dicotomía entre “ciencia de la naturaleza” y “ciencias del espíritu” pero no a la manera de Durkheim, es decir, naturalizando a la sociedad para transformar así a la sociología en una ciencia empírica, sino diseñando un método de tipo histórico-comparativo que le permita recuperar a la vez la particularidad y la universalidad del hecho social.
El análisis histórico pasa a ser sociológico cuando el científico construye, a partir de la realidad, tipos-ideales. “Se obtiene un tipo ideal al acentuar unilateralmente uno o varios puntos de vista y encadenar una multitud de fenómenos aislados, difusos y discretos, que se encuentran en gran o pequeño numero y que se ordenan según los precedentes puntos de vista elegidos unilateralmente para formar un cuadro de pensamiento homogéneo.
Pero el punto de partida para esta construcción es el actor y la acción social, las relaciones sociales y los hombres interactuando. A diferencia de Durkheim, no la sociedad naturalizada sino el comportamiento individual. La sociología es, una ciencia que pretende entender la acción social, para de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos. El Estado, la familia, cualquier formación social, deja de existir sociológicamente cuando no existen relaciones sociales que le dan sentido.
Weber clasifica 4 tipos-ideales de acciones sociales:
· Acción racional de acuerdos a fines: Orientación de las acciones humanas hacia la consecución de determinados fies a través de la utilización de medios adecuados racionalmente para conseguirlos. Ej: Acceder a un mejor puesto de trabajo (fin racional) capacitación (medio).
· Acción tradicional: Se da por costumbre, por hábito, sin pensarlo, en forma automática. Ej: saludar con 2 besos, el medio es el beso.
· Acción afectiva: Emoción o sensibilidad hacia el individuo. Ej: un muchacho le grita a su hermano menor por haber usado su campera nueva sin avisarle.
La ruptura de esa tradición, que permitirá la constitución autónomas de las ciencias sociales, se haya en el Renacimiento. El precursor del conocimiento será Nicolás Maquiavelo. La primera disciplina será la ciencia política.
El origen y el desarrollo de cada campo del conocimiento se vinculan siempre con las preguntas que plantea el desenvolvimiento social.
1º Disciplina: Ciencia Política: El surgimiento de las naciones y de los Estados centralizados ponía en debate el tema de la organización del poder que era pensado como un contrato voluntario entre sujetos jurídicamente iguales. Hobbes, Locke, Montesquieu, Rousseau, contribuyeron en la construcción de un nuevo saber relacionado con el sentido de las relaciones sociales entre los hombres. Lo social y lo político, que hasta entonces aparecía como algo invariante, comienza a ser pensado como un proceso de construcción colectiva en el que el hombre procede a la sociedad, la crea y la organiza. Nace la idea de “contrato social”, de la soberanía popular y de las formas de representación de la soberanía.
2º Disciplina: Economía política: Adam Smith y David Ricardo representan el pensamiento económico. Las etapas de fundación de la economía política siguen también los ritmos del desarrollo social: en un principio eran los problemas del cambio, de la circulación, de los predominantes; mas tarde la atención se dirigía a los problemas de la producción debido a que comenzaba la Rev. Ind.
Tanto la ciencia política como la economía política eran fragmentos de una misma sociedad. Hechos políticos y económicos eran concebidos como fenómenos que se condicionaban mutuamente.
El origen de la Sociología:
Se define a la sociología como la “ciencia de la crisis”, debido a que aparece ligada a una situación de crisis.
El estímulo para el surgimiento de la sociología es la crisis social y política que la Rev. Ind. genera. Con ella aparece un nuevo actor social, el proletariado de las fábricas, vindicador de un nuevo orden social. Para dar respuesta al nuevo actor social, a su surgimiento, aparecerán 2 corrientes: El socialismo (Marxismo) y la tradición sociológica clásica.
La Rev. Francesa (rev. política-social) fue la primer experiencia de una lucha de clases. La sociología intentará reconstruir las bases del orden social perdido. En ese sentido, nace ligada con los objetivos de estabilidad social de las clases dominantes. Su función es dar respuesta a la crisis del SXIX. Es una ideología del orden, del equilibrio. Al mismo tiempo planteaba por primera vez la posibilidad de construir la sociedad como objeto de conocimiento.
La magnitud de los problemas que plantea la sociedad como objeto de conocimiento impone un abordaje científico.
La ciencia social debía construirse positivamente, la sociedad si, será comparable al modelo del organismo. Para su estudio había que distinguir un análisis de sus partes y otro de su funcionamiento: una fisiología. Así definí Saint Simón las tareas de la nueva ciencia. Fisiología e higiene: no pura especulación, sino también la posibilidad de instrumentar “preceptos aplicables” para la corrección de las enfermedades del organismo social.
Este positivismo, que exigía estudiar a la sociedad como se estudia a la naturaleza, iba a encontrar su método en la biología.
La sociedad puede incluir procesos de cambios, pero ellos deben estar incluidos dentro del orden. La tarea a cumplir es desentrañar ese orden, contemplarlo corregir las desviaciones que se produzcan en él. Así, todo conflicto que tendiera a destruir radicalmente ese orden debía ser prevenido y combatido lo mismo que la enfermedad en el organismo.
Con esta carga ideológica nace la sociología clásica. En la medida en que busca incorporar a la ciencia el estudio de los hechos sociales por vía del modelo organicista, desnuda su carácter conservador.
Los padres fundadores:
Los pensadores racionalistas de SXVII aparecen como un antecedente directo de la sociología, porque son los primeros que abren un campo de investigación más o menos sistemático: el que lleva a descubrir leyes del desarrollo social.
Para Montesquieu las instituciones políticas dependen del tipo de Estado y éste, a su vez, del tipo de sociedad. Por ello, deducía, que no hay ningún tipo de régimen político universalmente aceptable: cada sociedad debía construir el suyo, de acuerdo a sus particularidades.
Piensa que es posible construir una tipología de las sociedades, basada en la experiencia histórica. Este desarrollo creciente de las estructuras económicas y sociales provoca modificaciones en el Estado. Lo que cambia son los tipos de solidaridad entre los individuos generados por la división del trabajo. Esta construcción permite considerar legítimamente a Montesquieu como un precursor.
Los principios del iluminismo encontraran su encarnación política en la Rev. Francesa de 1789. Pero, pese al optimismo de los racionalistas, la crisis de las monarquías y el desarrollo del capitalismo industrial no provocaron un ingreso al reino del equilibrio social, sino todo lo contrario. Surge así la reacción antiiluminista, la filosofía de la restauración. El orden frente al cambio.
Este pensamiento reaccionario es otro de los eslabones importantes en el proceso de constitución de la sociología. Debido a que en el se encuentra la reivindicación del orden.
Nisbet ha señalado, que las 5 ideas, elementos esenciales de la sociología, que estarán presentes en todos los teóricos clásicos, se vinculan con el pensamiento conservador, preocupado profundamente por las consecuencias desintegradotas del conflicto de clases. Ellas son: comunidad, autoridad lo sagrado, status y alineación. La sociología clásica obtiene también del pensamiento tradicionalista la concepción de la sociedad como un todo orgánico, superior a los individuos que la componen, unificados en sus elementos por valores que le dan cohesión y estabilidad y que proporcionan sustento a las normas que regulan la conducta de los individuos y a las instituciones en las que esas conductas se desenvuelven. Si esos valores, esas normas y esas instituciones se alteran, la sociedad entrará en un proceso de desintegración. El tema central es el orden social.
La autonomía de la sociología será finalmente fundada por Comte, este no hace mas que resumir ideas ya circulantes en su tiempo e integrarlas a un discurso totalitario. Su tarea consistió en depurar al saintsimonismo de sus tensiones utópicas y enfatiza sus contenidos conservadores. El objetivo se sus trabajos es contribuir a poner orden en una situación social ue definía como anárquica y caótica, mediante la construcción de una ciencia que, en manos de los gobernantes pudiera construir la unidad del cuerpo social.
Comte incorpora a su discurso la idea de Evolución y Progreso, pero, en tanto conservador, suponía que los cambios debían estar contenidos en el orden. La sociedad debía ser considerada como un organismo y estudiada en 2 dimensiones, la de la “estática social” (análisis de sus condiciones de existencia; de su orden) y la de la “dinámica social” (análisis de su movimiento, de su progreso). Orden y progreso se relacionan estrechamente. El primero asegura la solidaridad de los elementos del sistema. El segundo, a su vez, debe ser conducido de tal manera que asegure el mantenimiento de la solidaridad, pues de otro modo la sociedad se desintegraría.
La idea de evolución es la del desarrollo sucesivo de acuerdo con el cual la humanidad pasaría por 3 etapas: la teología, la metafísica y la positiva. La etapa positiva marcaría, según Comte, la llegada del estado definitivo de la inteligencia humana y colocaría, en una nueva categorización jerárquica a la sociología en la cima de todas las ciencias.
Tal conocimiento permitiría a los gobernantes acelerar el progreso de la humanidad dentro del orden.
Hurbert Spencer fue mucho as positivista, en el sentido de intentar aplicar a lo social el método científico natural, que Comte, a quien incluso atacó. Para Spencer no existían diferencias metodológicas en el estudio de la naturaleza y de la sociedad. El principio que unificaba ambos campos era el de la evolución.
Durkheim: “El problema del orden”
Su eje problemático es la relación entre el individuo y la sociedad. Hay una primacía de la sociedad sobre el individuo y que permite explicar la forma en que los individuos se asocian entre sí, es el análisis de los tipos de solidaridad que se dan entre ellos. Durkheim reconoce 2: la solidaridad mecánica y la solidaridad orgánica. En el primer tipo, vinculado a las formas más primitivas, la conexión entre los individuos se obtiene sobre la base de su escasa diferenciación. Es una solidaridad construida a partir de semejanzas y, por lo tanto, de la existencia de pocas posibilidades de conflicto. La solidaridad orgánica es mas compleja, supone la diferenciación entre los individuos y como consecuencia la recurrencia de conflictos entre ellos, que sólo pueden ser zanjados si hay alguna autoridad exterior que fije los límites. Es una solidaridad propia del industrialismo. Esa autoridad, esa fuerza externa –moral, social, normativa- es la conciencia colectiva, que no esta constituida por la suma de las conciencias individuales, sino que es algo exterior al individuo y resume el conjunto de creencias y sentimientos comunes al término medio de una sociedad. Es esta conciencia colectiva la que modela al individuo, la que permite finalmente que la sociedad no se transforme en una guerra de todos contra todos.
En 1895 Durkheim publica el libro “Las reglas del método sociológico” en el que define a la sociología y a su objeto. El objeto de la sociología es el estudio de los hechos sociales; el método para estudiarlos es estudiarlos como cosas. Sólo a partir de esto la sociología puede legítimamente ser considerada como una ciencia. Un hecho social consiste en toda forma de obrar, de pensar y de sentir que ejerce sobre el individuo una prisión exterior. Es decir, los hechos sociales son anteriores y externos al individuo; lo obligan a actuar, lo coaccionan en determinada dirección. Se expresan en normas, leyes, instituciones que aseguran la tendencia a la buena integración del individuo con la sociedad. Sistema normativo, sistema de valores, sociedad, conciencia colectiva, hechos sociales, son términos que aluden a un mismo concepto y acotan una misma problemática: la de la objetividad y exterioridad del mundo social, por encima de los individuos concretos. Un mundo social, que al ser aceptado como dato, se transforma en un orden natural, sostenido sobre la normalidad establecida.
La insuficiente integración del individuo con la sociedad es el síntoma patológico de las sociedades modernas, que no han logrado recuperar, en las nuevas condiciones del sistema industrial, los valores de equilibrio de la sociedad preindustrial.
¿Cómo lograr esa integración? Ya no es la familia, ni el grupo religioso, ni el Estado quienes pueden asegurar esa solidaridad. La principal unidad integrativa es la profesión y la institución que agrupa a los hombres por profesiones.
Weber: “Racionalidad y dominación”
Weber considerara como unidad de análisis a los individuos, precisamente porque son los únicos que pueden albergar fines, intenciones en sus actos.
Weber intentara superar la dicotomía entre “ciencia de la naturaleza” y “ciencias del espíritu” pero no a la manera de Durkheim, es decir, naturalizando a la sociedad para transformar así a la sociología en una ciencia empírica, sino diseñando un método de tipo histórico-comparativo que le permita recuperar a la vez la particularidad y la universalidad del hecho social.
El análisis histórico pasa a ser sociológico cuando el científico construye, a partir de la realidad, tipos-ideales. “Se obtiene un tipo ideal al acentuar unilateralmente uno o varios puntos de vista y encadenar una multitud de fenómenos aislados, difusos y discretos, que se encuentran en gran o pequeño numero y que se ordenan según los precedentes puntos de vista elegidos unilateralmente para formar un cuadro de pensamiento homogéneo.
Pero el punto de partida para esta construcción es el actor y la acción social, las relaciones sociales y los hombres interactuando. A diferencia de Durkheim, no la sociedad naturalizada sino el comportamiento individual. La sociología es, una ciencia que pretende entender la acción social, para de esa manera explicarla causalmente en su desarrollo y efectos. El Estado, la familia, cualquier formación social, deja de existir sociológicamente cuando no existen relaciones sociales que le dan sentido.
Weber clasifica 4 tipos-ideales de acciones sociales:
· Acción racional de acuerdos a fines: Orientación de las acciones humanas hacia la consecución de determinados fies a través de la utilización de medios adecuados racionalmente para conseguirlos. Ej: Acceder a un mejor puesto de trabajo (fin racional) capacitación (medio).
· Acción tradicional: Se da por costumbre, por hábito, sin pensarlo, en forma automática. Ej: saludar con 2 besos, el medio es el beso.
· Acción afectiva: Emoción o sensibilidad hacia el individuo. Ej: un muchacho le grita a su hermano menor por haber usado su campera nueva sin avisarle.
- Acción con arreglo a valores: con ética. Ej: ayudar a un muchacho ciego a cruzar la calle, el objetivo de la acción es ayudar, expresando solidaridad, a una persona con dificultades. La solidaridad es un valor; el medio es acompañarlo a cruzar la calle.
Portantiero- Apunte de clase!
Hay 2 escuelas: el Funcionalismo y el Marxismo.
1789- A partir de este momento las formas de conocimiento se transforman y surge la sociología, a partir de la crisis más importante de la historia: La Rev. Francesa. Dado esto Portantiero va a decir que la sociología surge a partir de la crisis.
Antes de la Rev. Francesa, a determinados procesos históricos, determinadas disciplinas. Portantiero dice que una disciplina no se detiene, sigue haciendo preguntas.
La primera disciplina que surgió fue la ciencia política: primer paso de reflexión del hombre. Aparece a partir de un problema en la sociedad.
En 1513 Maquiavelo instala por primera vez la idea de que el hombre debe guiar su propio comportamiento político sin relacionarse con lo religioso. Dice que el poder esta en el príncipe, sin pensar en lo religioso sino en lo terrenal, lo que pasa realmente en la tierra. Aparece el hombre como tal, y desplaza a lo divino. ¿En quien debe apoyarse el príncipe? Tiene que hacer todo por consenso, solo si es necesario debe recurrir a la fuerza. Dice que debe haber un ejército profesional, instala el servicio militar. El paso de Maquiavelo a la política es decisivo.
Renacimiento de la cultura griega: “El hombre es el centro de la sociedad”. Hay que analizar el “cuerpo”, el individuo.
Portantiero sugiere de Maquiavelo que el segundo paso importante es la aparición de la “idea del contrato”. Que surja una idea que se relacione con el surgimiento del Estado, el propio hombre crea su actividad política, la mejor relación política que crea es el Estado. Este aparece con la idea del contrato: el Estado es legítimo en cuanto hay un contrato.
Junto con el contrato aparece la idea de un Estado moderno, aparece la idea de ciudadanos.
Para Hobbes, Locke, Rousseau lo político es legítimo por consenso. El Estado es la unidad de lo político:
Hobbes:
Idea de soberano.
Contractualista. Su idea del Estado esta caracterizada por lo violento.
El ciudadano pacta porque no tiene otra posibilidad. El soberano concentra todos sus atributos.
Locke:
· Idea de República.
· Lo que esta en juego no es la vida. En el Estado de naturaleza no se atan, sino que hay un problema de propiedad. El Estado surge para garantizar la propiedad. Es posible plantear un reparto del poder. Hay espacio para que el ciudadano pueda elegir sus representantes. Al aparecer la idea de representación, se refuerza el término de legitimidad.
Rousseau:
Idea de democracia.
Ya no es más sólo la República, sino que además se le suma la democracia. No sólo elegir un representante, sino una igualdad entre todos los que eligen el representante, estar en la misma condición para elegir, igualdad en la definición política.
Ya en 1700 la ciencia política esta consolidada. El Estado no tiene límites en su desarrollo. Se saca lo religioso, lo moral, los límites, etc.
Para Portantiero es fundamental entender el proceso de nacimiento de la ciencia política para entender la sociedad.
La idea general reduce la idea individual. Esto da nacimiento a lo revolucionario.
La segunda disciplina que surge es la economía política (1776): Al publicar “La riqueza de las Naciones” Adam Smith, corona toda esta etapa: consolida el campo de la economía. Pasos previos a esta consolidación serían los mercantilistas y los fisiócratas, porque empieza a surgir una manera mas organizada libremente, los mercados. Entonces, surge frente a la consolidación de los Estados que establecen comunicaciones entre si y se necesita regular el mercado.
1. Aparecen los mercados: Intercambio de mercaderías, hay relación de precios entre estos productos, aparecen los contadores (economistas) que ante los fenómenos económicos eran corruptos y siguen en pie hasta que se reafirma lo económico.
2. Agregan el mercantilismo: los objetos tienen un valor, pero la fuente del valor está en la rentabilidad de la tierra, a partir de esto surge el significado del valor, la riqueza surge de la tierra.
Aparece la idea de riqueza: da acumulación expositivo de lo económico. “La riqueza surge del suelo y se puede acumular”. Hay una relación de mayor propiedad, mayor riqueza (riqueza inmobiliaria).
Ada Smith: El valor no esta en la tierra sino en el trabajo. Coloca al hombre como centro de la economía.
División del trabajo:
La mano visible esta articulado con esto que piensa Adam Smith.
Todos cumplen una función diferente para poder complementarse. Esta consolidación del mercado es natural porque el hombre necesita vivir de otros y tener una complementación con otros. El Estado es quien distribuye las tareas, regula la Oferta y Demanda.
1789 Ciencia política y económica desarrollada.
Rev. Francesa: Rev. Política-económica-social en el sentido que fue la primera experiencia de “lucha de clases” (ciudadano social). Crisis econ. Ya que por primera vez aparecen grandes empresas, la moneda. Regulación de fenómenos económicos, y crisis política ya que se necesita la regulación de los derechos del hombre.
Grandes transformaciones. Es una crisis porque no había regulaciones, falta de jerarquías, entonces es una época de malestar, de desorden. Se culpaba de ello a los revolucionarios. En ese plano surge la sociología, para dar respuesta a la crisis, al desorden.
1793/95- En este período el Estado Francés (rep. Social) quien dirige la rev. es un sector social que no existía, que es el sector social de los productores empobrecidos. Es importante porque es la primera manifestación del proletariado. Esto genera crisis porque hay un nuevo sector: la clase aristocrática y la sociedad.
SXX- El foco de análisis se concentra en lo que deriva del proletariado. Reflexión del capitalismo. Se llama al orden (aparece la idea de orden)
Precursores de la sociología:
Bernal y Bunce: orden. Insiste en que el antiguo régimen se descompusiera sin haber instalado un nuevo régimen. Lo que falta es orden. Se desintegró el antiguo orden social sin que haya una sustitución de aquel.
A. Comte y Saint Simón: cuerpo/organismo. Remite al orden pero en término de unidad. Si alguna parte funciona al hay que reemplazarla. Idea de sociedad pura, virtuosa. Sentido utópico: Cuerpos higiénicos: ordenados y virtuosos. Técnica: Cuestiones mecánicas, instrumentos. La sociedad necesita de una nueva clase de productores que debe surgir con las innovaciones tecnológicas. Introducir la ciencia procesada en forma de racionalización en el orden social. La nacionalización de los factores del cuerpo a través de la regulación (ley). Le agregan la ciencia del orden. Por esto aparece la ciencia que se ocupa del orden social: sociología. Esta surge como salida de dos caminos (orden-legitimidad). Regular el cuerpo ante cierto predominio y control.
Durkheim y Weber: Completan la idea de sociología: ¿Cómo hace la sociedad para estar integrada? ¿cómo hace el individuo para integrarse a la sociedad integrada?
Comte se preocupa por las ciencias del espíritu: Ley de los 3 estadios:
Teología (todo el período clásico): Progreso. Hubo bastante desarrollo, progreso y vio en la sociedad que no tenía un orden sólido, que no se cuestionaba.
-Politeísmo: Edad de desarrollo intelectual en la sociedad.
-Monoteísmo: Mayor progreso.
Metafísica (Edad Media): Orden. No hay desarrollo y predominio de la imaginación sobre la “razón”. La ruptura de esto es el orden sobre la imaginación que hace que se cuestione el orden. Entonces esto pone en duda que pueda haber un orden social.
Positiva (posterior a la rev. Francesa): Orden y progreso. La razón va a tener predominio sobre la razón. Crear una escuela de sabios. Pensamiento que unifique todo el orden social y todo el conocimiento, porque veía que había muchas ramas dispersas.
La crítica de Comte es racionalista pero contra la razón. La razón es la culpable de la crisis. Lo que quiere es que la ciencia sea un buen gobierno, a través del Orden y el Progreso. Propone una física social que supere todas las otras disciplinas, ésta es la sociología.
La crisis de la Rev. Francesa origina 2 tendencias: Por un lado el Materialismo Histórico y por otro el positivismo (orden-cuerpo-control)
Positivismo: Este pensamiento se agrandó con el pensamiento de Durkheim: Sociología consolidada.
Durkheim le agrega a la sociología el método de estudio particular. Este consiste en tomar los hechos sociales como cosas, hay que tomar todas las formas de pensar, sentir, obrar que condicionan desde el exterior al individuo. Dice esto porque la gran pregunta para Durkheim era: ¿ésta inestabilidad qué es lo que hace? Trae la descomposición de los lazos sociales. Lo que interesa es como integrar al individuo con la sociedad. Para esto tenemos que partir de cómo la sociedad afecta al individuo, tomarlos como cosas.
Método: Holismo: toma la totalidad antes que sus partes, conciencia colectiva como moralidad.
Weber agrega 2 dimensiones.
Le falta una mirada del individuo a la sociedad y el sentido de esos individuos en sus acciones.
Método: Individuo: Explicación del individuo a la sociedad. Partir del sentido que los individuos le dan a sus acciones sociales. Sentido= Acción social.
La sociología tiene que plantearse cosas que se aproximen a la realidad. Tiene que darse explicaciones a los acontecimientos. Hay que clasificar todo tipo de acción social que ocurre.
Distingue 4 tipos de acción social (con sentido): Tradicional/ Afectiva/ Racional con valores/ Racional con fines. A partir de estos cuatro ideales tengo que ir hacia la experiencia concreta y fijarme en qué posibilidad las acciones del individuo se acerca más a una de ellas.
La interacción social esta formateada por motivaciones que tienen algún sentido. Para Weber, para poder entender la sociedad hay que ir a los intereses de las acciones de cada individuo.
1789- A partir de este momento las formas de conocimiento se transforman y surge la sociología, a partir de la crisis más importante de la historia: La Rev. Francesa. Dado esto Portantiero va a decir que la sociología surge a partir de la crisis.
Antes de la Rev. Francesa, a determinados procesos históricos, determinadas disciplinas. Portantiero dice que una disciplina no se detiene, sigue haciendo preguntas.
La primera disciplina que surgió fue la ciencia política: primer paso de reflexión del hombre. Aparece a partir de un problema en la sociedad.
En 1513 Maquiavelo instala por primera vez la idea de que el hombre debe guiar su propio comportamiento político sin relacionarse con lo religioso. Dice que el poder esta en el príncipe, sin pensar en lo religioso sino en lo terrenal, lo que pasa realmente en la tierra. Aparece el hombre como tal, y desplaza a lo divino. ¿En quien debe apoyarse el príncipe? Tiene que hacer todo por consenso, solo si es necesario debe recurrir a la fuerza. Dice que debe haber un ejército profesional, instala el servicio militar. El paso de Maquiavelo a la política es decisivo.
Renacimiento de la cultura griega: “El hombre es el centro de la sociedad”. Hay que analizar el “cuerpo”, el individuo.
Portantiero sugiere de Maquiavelo que el segundo paso importante es la aparición de la “idea del contrato”. Que surja una idea que se relacione con el surgimiento del Estado, el propio hombre crea su actividad política, la mejor relación política que crea es el Estado. Este aparece con la idea del contrato: el Estado es legítimo en cuanto hay un contrato.
Junto con el contrato aparece la idea de un Estado moderno, aparece la idea de ciudadanos.
Para Hobbes, Locke, Rousseau lo político es legítimo por consenso. El Estado es la unidad de lo político:
Hobbes:
Idea de soberano.
Contractualista. Su idea del Estado esta caracterizada por lo violento.
El ciudadano pacta porque no tiene otra posibilidad. El soberano concentra todos sus atributos.
Locke:
· Idea de República.
· Lo que esta en juego no es la vida. En el Estado de naturaleza no se atan, sino que hay un problema de propiedad. El Estado surge para garantizar la propiedad. Es posible plantear un reparto del poder. Hay espacio para que el ciudadano pueda elegir sus representantes. Al aparecer la idea de representación, se refuerza el término de legitimidad.
Rousseau:
Idea de democracia.
Ya no es más sólo la República, sino que además se le suma la democracia. No sólo elegir un representante, sino una igualdad entre todos los que eligen el representante, estar en la misma condición para elegir, igualdad en la definición política.
Ya en 1700 la ciencia política esta consolidada. El Estado no tiene límites en su desarrollo. Se saca lo religioso, lo moral, los límites, etc.
Para Portantiero es fundamental entender el proceso de nacimiento de la ciencia política para entender la sociedad.
La idea general reduce la idea individual. Esto da nacimiento a lo revolucionario.
La segunda disciplina que surge es la economía política (1776): Al publicar “La riqueza de las Naciones” Adam Smith, corona toda esta etapa: consolida el campo de la economía. Pasos previos a esta consolidación serían los mercantilistas y los fisiócratas, porque empieza a surgir una manera mas organizada libremente, los mercados. Entonces, surge frente a la consolidación de los Estados que establecen comunicaciones entre si y se necesita regular el mercado.
1. Aparecen los mercados: Intercambio de mercaderías, hay relación de precios entre estos productos, aparecen los contadores (economistas) que ante los fenómenos económicos eran corruptos y siguen en pie hasta que se reafirma lo económico.
2. Agregan el mercantilismo: los objetos tienen un valor, pero la fuente del valor está en la rentabilidad de la tierra, a partir de esto surge el significado del valor, la riqueza surge de la tierra.
Aparece la idea de riqueza: da acumulación expositivo de lo económico. “La riqueza surge del suelo y se puede acumular”. Hay una relación de mayor propiedad, mayor riqueza (riqueza inmobiliaria).
Ada Smith: El valor no esta en la tierra sino en el trabajo. Coloca al hombre como centro de la economía.
División del trabajo:
La mano visible esta articulado con esto que piensa Adam Smith.
Todos cumplen una función diferente para poder complementarse. Esta consolidación del mercado es natural porque el hombre necesita vivir de otros y tener una complementación con otros. El Estado es quien distribuye las tareas, regula la Oferta y Demanda.
1789 Ciencia política y económica desarrollada.
Rev. Francesa: Rev. Política-económica-social en el sentido que fue la primera experiencia de “lucha de clases” (ciudadano social). Crisis econ. Ya que por primera vez aparecen grandes empresas, la moneda. Regulación de fenómenos económicos, y crisis política ya que se necesita la regulación de los derechos del hombre.
Grandes transformaciones. Es una crisis porque no había regulaciones, falta de jerarquías, entonces es una época de malestar, de desorden. Se culpaba de ello a los revolucionarios. En ese plano surge la sociología, para dar respuesta a la crisis, al desorden.
1793/95- En este período el Estado Francés (rep. Social) quien dirige la rev. es un sector social que no existía, que es el sector social de los productores empobrecidos. Es importante porque es la primera manifestación del proletariado. Esto genera crisis porque hay un nuevo sector: la clase aristocrática y la sociedad.
SXX- El foco de análisis se concentra en lo que deriva del proletariado. Reflexión del capitalismo. Se llama al orden (aparece la idea de orden)
Precursores de la sociología:
Bernal y Bunce: orden. Insiste en que el antiguo régimen se descompusiera sin haber instalado un nuevo régimen. Lo que falta es orden. Se desintegró el antiguo orden social sin que haya una sustitución de aquel.
A. Comte y Saint Simón: cuerpo/organismo. Remite al orden pero en término de unidad. Si alguna parte funciona al hay que reemplazarla. Idea de sociedad pura, virtuosa. Sentido utópico: Cuerpos higiénicos: ordenados y virtuosos. Técnica: Cuestiones mecánicas, instrumentos. La sociedad necesita de una nueva clase de productores que debe surgir con las innovaciones tecnológicas. Introducir la ciencia procesada en forma de racionalización en el orden social. La nacionalización de los factores del cuerpo a través de la regulación (ley). Le agregan la ciencia del orden. Por esto aparece la ciencia que se ocupa del orden social: sociología. Esta surge como salida de dos caminos (orden-legitimidad). Regular el cuerpo ante cierto predominio y control.
Durkheim y Weber: Completan la idea de sociología: ¿Cómo hace la sociedad para estar integrada? ¿cómo hace el individuo para integrarse a la sociedad integrada?
Comte se preocupa por las ciencias del espíritu: Ley de los 3 estadios:
Teología (todo el período clásico): Progreso. Hubo bastante desarrollo, progreso y vio en la sociedad que no tenía un orden sólido, que no se cuestionaba.
-Politeísmo: Edad de desarrollo intelectual en la sociedad.
-Monoteísmo: Mayor progreso.
Metafísica (Edad Media): Orden. No hay desarrollo y predominio de la imaginación sobre la “razón”. La ruptura de esto es el orden sobre la imaginación que hace que se cuestione el orden. Entonces esto pone en duda que pueda haber un orden social.
Positiva (posterior a la rev. Francesa): Orden y progreso. La razón va a tener predominio sobre la razón. Crear una escuela de sabios. Pensamiento que unifique todo el orden social y todo el conocimiento, porque veía que había muchas ramas dispersas.
La crítica de Comte es racionalista pero contra la razón. La razón es la culpable de la crisis. Lo que quiere es que la ciencia sea un buen gobierno, a través del Orden y el Progreso. Propone una física social que supere todas las otras disciplinas, ésta es la sociología.
La crisis de la Rev. Francesa origina 2 tendencias: Por un lado el Materialismo Histórico y por otro el positivismo (orden-cuerpo-control)
Positivismo: Este pensamiento se agrandó con el pensamiento de Durkheim: Sociología consolidada.
Durkheim le agrega a la sociología el método de estudio particular. Este consiste en tomar los hechos sociales como cosas, hay que tomar todas las formas de pensar, sentir, obrar que condicionan desde el exterior al individuo. Dice esto porque la gran pregunta para Durkheim era: ¿ésta inestabilidad qué es lo que hace? Trae la descomposición de los lazos sociales. Lo que interesa es como integrar al individuo con la sociedad. Para esto tenemos que partir de cómo la sociedad afecta al individuo, tomarlos como cosas.
Método: Holismo: toma la totalidad antes que sus partes, conciencia colectiva como moralidad.
Weber agrega 2 dimensiones.
Le falta una mirada del individuo a la sociedad y el sentido de esos individuos en sus acciones.
Método: Individuo: Explicación del individuo a la sociedad. Partir del sentido que los individuos le dan a sus acciones sociales. Sentido= Acción social.
La sociología tiene que plantearse cosas que se aproximen a la realidad. Tiene que darse explicaciones a los acontecimientos. Hay que clasificar todo tipo de acción social que ocurre.
Distingue 4 tipos de acción social (con sentido): Tradicional/ Afectiva/ Racional con valores/ Racional con fines. A partir de estos cuatro ideales tengo que ir hacia la experiencia concreta y fijarme en qué posibilidad las acciones del individuo se acerca más a una de ellas.
La interacción social esta formateada por motivaciones que tienen algún sentido. Para Weber, para poder entender la sociedad hay que ir a los intereses de las acciones de cada individuo.
martes, 25 de noviembre de 2008
“No es natural” de Josep Vicent Marqués.
Las cosas no son necesariamente como lo son ahora y aquí. Describe un día normal de un personaje normal. Si este es un día normal, es porque estamos en una sociedad capitalista con predominio masculino, urbana, en una etapa que llaman sociedad de consumo y dependiente culturalmente de unos medios de comunicación de masas subordinados al imperialismo. El personaje normal, si la sociedad fuera otra, no tendría que ser necesariamente un varón.
Hablando de José Timoneda Martínez, podemos decir que incluso su nombre esta condicionado por una red de relaciones sociales, debido a que éste podría ser de otra manera, pero ésta es la que le ha correspondido, ya que vive aquí. Son costumbres, que nos reenvían una y otra vez a los datos fundamentales de la sociedad, no es resultado del azar. Ej: el nombre del señor Timoneda nos da pistas sobre la influencia de la Iglesia católica y sobre el hecho de que los padres pintan más que la madre, etc.
El señor Timoneda podría haber pasado el día de muchas otras maneras. Sería un error pensar que sólo podría haber sido distinto de haber nacido en otra época. Con el nivel tecnológico actual son posibles diferentes formas de vida.
No podemos entender como trabajamos, consumimos, amamos, nos divertimos, nos frustramos, hacemos amistades, crecemos o envejecemos, si no partimos de que podríamos hacer todo esto de muchas otras formas.
Muy pocas cosas están programadas por la biología. No es preciso comer, beber y dormir; tenemos capacidad sentir y dar placer, necesitamos afecto y valoración por parte de los otros, podemos trabajar, pensar y acumular conocimientos. Pero cómo se concrete, todo eso depende de las circunstancias sociales en las que somos educados, maleducados, hechos y deshechos. Son cosas que dependen de cómo la sociedad nos las defina, limite estimule o proponga. La sociedad nos marca, no sólo un grado de concepto de satisfacción de las necesidades, sino la forma de sentir esas necesidades y de canalizar nuestros deseos.
Así, lo natural, que no puede cambiar, es diferente de lo social, ya que si bien, como seres biológicos tenemos un equipo básico de instintos y necesidades como comer, beber y dormir, puede decirse que todo lo que hacemos es social desde las mas simples conductas cotidianas. Pero éstas no deben ser “naturalizadas” es necesario tener presente que son un producto histórico, dinámico, sumamente variable a lo largo del tiempo y del espacio.
Márquez en su texto trata 3 cuestiones importantes: por un lado, la “forma/contenido” que representa la cualidad de la sociedad, ya que las formas sociales están compuestas por sus contenidos característicos. Y ya que hay varias formas, hay que pensarlas a partir de lo contemporáneo en diversas maneras, para no caer en la naturalización, es decir que hay que estar pensando en varias formas posibles, de lo contrario, si no pensamos que todo puede cambiar, caeríamos en que todo es natural. Además, trata la diferencia entre lo natural y lo social, siendo natural, lo biológico, que no puede cambiar, ej el sexo (tenemos determinados órganos desde nuestro nacimiento; y siendo lo social aquello que se encuentra en constante cambio, ej el genero (es lo que nos hace vestir de una forma, y sentir, hablar, actuar, etc). También trata la Costumbre, y este es un problema para Márquez, ya que las costumbres son las que nos llevan a pensar que todo es natural. Es decir que tenemos idea de que la sociedad es así porque asumimos la sociedad desde la repetición de los actos. Justificamos nuestras actitudes por costumbre, hay un montón de condiciones que nos llevan a no cuestionar nuestras actitudes. La sociedad nos controla, hay autocontrol y eso hace que no podamos buscar por nosotros mismos diversas formas.
Hablando de José Timoneda Martínez, podemos decir que incluso su nombre esta condicionado por una red de relaciones sociales, debido a que éste podría ser de otra manera, pero ésta es la que le ha correspondido, ya que vive aquí. Son costumbres, que nos reenvían una y otra vez a los datos fundamentales de la sociedad, no es resultado del azar. Ej: el nombre del señor Timoneda nos da pistas sobre la influencia de la Iglesia católica y sobre el hecho de que los padres pintan más que la madre, etc.
El señor Timoneda podría haber pasado el día de muchas otras maneras. Sería un error pensar que sólo podría haber sido distinto de haber nacido en otra época. Con el nivel tecnológico actual son posibles diferentes formas de vida.
No podemos entender como trabajamos, consumimos, amamos, nos divertimos, nos frustramos, hacemos amistades, crecemos o envejecemos, si no partimos de que podríamos hacer todo esto de muchas otras formas.
Muy pocas cosas están programadas por la biología. No es preciso comer, beber y dormir; tenemos capacidad sentir y dar placer, necesitamos afecto y valoración por parte de los otros, podemos trabajar, pensar y acumular conocimientos. Pero cómo se concrete, todo eso depende de las circunstancias sociales en las que somos educados, maleducados, hechos y deshechos. Son cosas que dependen de cómo la sociedad nos las defina, limite estimule o proponga. La sociedad nos marca, no sólo un grado de concepto de satisfacción de las necesidades, sino la forma de sentir esas necesidades y de canalizar nuestros deseos.
Así, lo natural, que no puede cambiar, es diferente de lo social, ya que si bien, como seres biológicos tenemos un equipo básico de instintos y necesidades como comer, beber y dormir, puede decirse que todo lo que hacemos es social desde las mas simples conductas cotidianas. Pero éstas no deben ser “naturalizadas” es necesario tener presente que son un producto histórico, dinámico, sumamente variable a lo largo del tiempo y del espacio.
Márquez en su texto trata 3 cuestiones importantes: por un lado, la “forma/contenido” que representa la cualidad de la sociedad, ya que las formas sociales están compuestas por sus contenidos característicos. Y ya que hay varias formas, hay que pensarlas a partir de lo contemporáneo en diversas maneras, para no caer en la naturalización, es decir que hay que estar pensando en varias formas posibles, de lo contrario, si no pensamos que todo puede cambiar, caeríamos en que todo es natural. Además, trata la diferencia entre lo natural y lo social, siendo natural, lo biológico, que no puede cambiar, ej el sexo (tenemos determinados órganos desde nuestro nacimiento; y siendo lo social aquello que se encuentra en constante cambio, ej el genero (es lo que nos hace vestir de una forma, y sentir, hablar, actuar, etc). También trata la Costumbre, y este es un problema para Márquez, ya que las costumbres son las que nos llevan a pensar que todo es natural. Es decir que tenemos idea de que la sociedad es así porque asumimos la sociedad desde la repetición de los actos. Justificamos nuestras actitudes por costumbre, hay un montón de condiciones que nos llevan a no cuestionar nuestras actitudes. La sociedad nos controla, hay autocontrol y eso hace que no podamos buscar por nosotros mismos diversas formas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)